Redacta una buena vacante y conecta con el candidato indicado

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“Empresa multinacional líder en el sector busca…” ¿Te suena? La mayoría de las vacantes siguen pareciéndose eternamente las unas a las otras, y difícilmente llamarán la atención del candidato estrella, que dedicará 14 segundos en revisar el listado de ofertas.

Lo que los gestores de recursos humanos bucan al redactar una oferta de empleo es que la gente apropiada conecte con el proyecto y decida postular. La intención es que el candidato tenga los mismos valores que la empresa y que la vacante se ajuste a su plan de carrera.

Pero también se busca que los candidatos sientan pasión por el proyecto, que se conecten con él más allá de la oferta, en un plano más emocional. Eso garantiza el éxito de la contratación, tanto para la empresa como para el candidato. Siempre y cuando nos interese que la persona contratada haga algo más que lo mínimo.

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Cómo redactar una buena vacante

Continuando con el ejemplo del inicio, si la empresa es importante el candidato debe saber el porqué: cuéntaselo tanto en la vacante como en la página web de la empresa y en las redes sociales.

Explícale los beneficios de trabajar ahí. Puede ser, por ejemplo, que contará con recursos y tecnología de punta para conseguir los objetivos. O bien que gozará de flexibilidad horaria o beneficios sociales para poder conciliar la vida laboral y la personal.

Importante empresa, empresa líder. Entendemos perfectamente que no puedas decir qué empresa es hasta una fase más avanzada. Pero no dejes a tu candidato a “ciegas”. Cuéntale tu propósito y visión, lo que hace única a tu empresa: eso se puede contar independiente del nombre o del sector.

Recuerda que tu objetivo es atraer a la persona que está buscando desarrollar su plan de carrera en una buena empresa.

Otra recomendación para salirse un poco de la tónica habitual es que al principio de la redacción no hables sobre la empresa, sino sobre el proyecto y el crecimiento profesional que las personas pueden encontrar en la organización. De este modo te aseguras desde la primera línea que conectas con la persona y esta, por su parte, recibirá el mensaje de que la empresa la ayudará a crecer y prosperar profesionalmente.

Antes eran los candidatos los que debían parecer atractivos, pero ahora es el turno de las empresas, que deben mostrarse “apetitosas” para el candidato. Ser atractivo no debe ser solo a nivel de imagen, debe ser una realidad que forme parte de la cultura organizacional.

Un candidato investiga en más de 4 canales cómo es la empresa. Usa esos canales, entonces, para promocionar tu cultura organizacional. Saber transmitir los mensajes adecuados en cada canal y a cada perfil te ayudará a conectar desde el primer momento con la persona que estás buscando.

Siempre es bueno recordar que una conexión emotiva con los candidatos es mucho más potente que una conexión racional, ya que con la emoción se crean lazos de pertenencia más fuertes, lo que se traduce en mayor lealtad hacia el proyecto.

Apóyate en las gerencias para redactar una vacante realista

Sabemos que la publicación de una  vacante es el primer punto de contacto de un candidato con el proceso de reclutamiento. Si bien debe ser atractiva, también debe ser real.

6 de cada 10 colaboradores dice que la realidad del trabajo no coincide con las expectativas creadas durante la entrevista. Esto causa muchos abandonos durante los 3 primeros meses.

Esto resulta en tiempo perdido, ya que el proceso debe empezar de nuevo. El dinero invertido en la publicación de la vacante, en la entrevista y en el trabajo del reclutador no sirven de nada si el proceso culmina en un abandono.

Para evitar este despilfarro de recursos, entrevístate con la gerencia o con los directores del equipo antes de publicar la oferta. Usa esa reunión para reunir la información que necesitas.

Hay una pregunta que resume muchas otras: ¿qué deberá hacer el nuevo colaborador en el transcurso de un año para que su contratación sea considerada un éxito? Conoce los objetivos que tendrá y también las expectativas de la jefatura de área.

Toda la información que obtengas con esta pregunta te servirá para redactar la vacante y también para profundizar en la entrevista, cuando los candidatos te cuenten por qué quieren ese cargo.  Así verás si los objetivos de ambas partes van de la mano.

Conocer lo que quiere la jefatura del equipo permite que los esfuerzos de la empresa, tanto por parte del gestor de RR.HH. como del director, vayan en la misma dirección.

Definir una lista de objetivos clave de rendimiento permite crear una oferta laboral basada en la performance, mucho más precisa. Eso hace que las postulaciones que se reciben encajen mucho más con lo que la organización busca.

Los candidatos, al conocer con precisión qué se espera de ellos durante su primer año en la empresa, pueden pensar de antemano en estrategias y técnicas para conseguir con éxito los objetivos planteados.

Añadir esta lista a la vacante hace que postule a la oferta un grupo de perfiles más variado pero con un alto talento. Puede que su formación sea dispar, pero que los objetivos y la experiencia encajen mejor, y en el fondo esto es lo que define a los candidatos estrella.

En este mismo sentido, estos candidatos son más receptivos a la vacante ya que perciben desde el principio el mensaje como una oportunidad de mejora profesional y no como el riesgo de internarse “a oscuras” en la empresa.

La empresa escucha

Lo hemos dicho en varias ocasiones: el proceso de reclutamiento también es un proceso de evaluación por parte de los candidatos. Ellos revisa la información obtenida y piensan si lo que realmente quieren es entrar a esa organización.

Realizar una escucha activa de tus candidatos puede ayudarte a mejorar la candidate experience pero también la redacción de la vacante.

Una escucha activa de lo que opinan los candidatos, por parte de la empresa, puede ayudarte a crear una oferta de empleo diseñada con precisión para captar un tipo de profesional cuyo perfil no sea muy abundante en el mercado.

Con todos estos consejos, te recomendamos observar las vacantes que tienes disponibles. ¿Cumplen los requisitos para interesar a los candidatos excepcionales? Si no, es momento de replanteártelas, aplicando estas técnicas aumentarás el número de buenos candidatos inscritos, su encaje y su calidad.

Recuerda que puedes publicar la vacante en CompuTrabajo, que pone a tu disposición una página de Empresa para promocionar tus beneficios y tu cultura empresarial. Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

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