Síndrome posvacacional: la temida e inevitable vuelta a la rutina

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Apoyar a los colaboradores para retomar su vida diaria es, precisamente, una de las responsabilidades del equipo de Gestión de Talento: combatir el denominado “Síndrome Posvacacional”, Hoy vamos a descubrir cómo podemos contribuir en este sentido.

¿A qué nos referimos con el concepto de “Síndrome Posvacacional? De acuerdo con definiciones de diversos especialistas en psicología, este síndrome consiste en el conjunto de síntomas como ansiedad y depresión que surgen cuando una persona se adapta nuevamente a la rutina laboral tras regresar de su periodo de vacaciones.

Un estudio realizado por Lee Harrison, Líder Global en acompañamiento a las organizaciones en términos de transformación, reveló que 4 de cada 10 trabajadores son víctima de este padecimiento. Para ellos, en efecto, este proceso de adaptación conlleva afectaciones tanto a nivel físico como psicológico al enfrentarse al periodo de estrés que produce un cambio brusco de estilo de vida.

Los síntomas más comunes son somnolencia, dolores musculares, irritabilidad y falta de concentración, cambios de humor y síntomas cardiacos. Esta situación no solo puede poner en riesgo la productividad de nuestros colaboradores, sino también su salud física y emocional. Es de suma importancia, pues, que desarrollemos una estrategia para ayudarlos a que su reincorporación al trabajo sea más llevadera.

¿Cómo puedo construir un periodo adaptativo desde el departamento de RR.HH.?

Para nuestras organizaciones es prioritario contar con colaboradores que mantengan su espíritu competitivo y su hambre de éxito, que en el fondo son lo que los impulsa a lograr los objetivos que les hemos encomendado. Para que el síndrome posvacacional no represente un obstáculo para ellos, podemos emprender diversas acciones como las que  te mostramos a continuación.

1.- Fomenta la reincorporación progresiva. Una buena forma de contrarrestar los efectos de la reincorporación a la actividad laboral es con una bienvenida fuera de lo tradicional. Organiza una reunión de trabajo fuera de la oficina, algo no muy formal, que les permita comentar las vacaciones y los incidentes de volver a la rutina y tener un respiro. Aprovecha esta reunión para abordar temas relacionados con los objetivos a perseguir y fomenta la convivencia entre tus colaboradores.

Si tu empresa tiene la posibilidad de ofrecer un horario progresivo, no dudes en implantarlo durante 2 o 3 semanas para que tus colaboradores se vayan preparando para incorporarse a la jornada completa de forma proactiva.

Otra alternativa que puedes ofrecerles a tus colaboradores para  lograr un regreso menos agresivo a su actividad laboral es el home office. En México, por ejemplo, CI Banco implantó esta estrategia desde hace más de 4 años y aseguran haber obtenido resultados muy favorables. Al respecto, Juan Carlos Turner, Director de Promoción Metropolitano en CI Banco, aseguró: “esta alternativa es muy efectiva, sobre todo cuando se requiere tomar decisiones entre las direcciones regionales y no se pueden hacer de manera presencial. Cabe mencionar que nuestro sistema operativo nos permite trabajar desde casa”.

2.- Promueve un entorno laboral armonioso. Ten siempre en mente que los pequeños detalles pueden hacer la diferencia y que el ambiente laboral es un punto clave para facilitar el periodo de adaptación de nuestros colaboradores. Es importante que recordemos que en estos tiempos los líderes emocionales son muy valorados por sus trabajadores. Como acciones concretas, es muy positivo mostrar interés por su situación, preguntar por sus vacaciones y qué tan preparados se sienten para retomar sus actividades laborales. Muéstrales tu interés por explorar su parte humana.

Aprovechemos de promover dentro del equipo de trabajo prácticas basadas en el respeto a los semejantes. Esto contribuirá a que el talento despierte todos los días con ganas de ir a trabajar y con la mejor actitud.

3.- Introduce políticas flexibles. La nueva tendencia en términos de liderazgo va dirigida a lo emocional y se ha podido comprobar que el trabajo flexible ayuda a que los colaboradores incrementen su productividad. Para ello es muy importante generar acercamientos con el equipo y así obtener información de valor que te ayude a motivarlos. Personaliza esa flexibilidad y aplícala donde más lo aprecian. La empresa mexicana Si Vale lleva años aplicando esta política de forma exitosa, y sobre ella comenta su director regional, Juan Pablo Martínez: “Es muy importante conocer a nuestros colaboradores, cuáles son sus dolores y sus necesidades, porque al conocerlos podemos ofrecerles esa flexibilidad en su horario de trabajo, en sus actividades o días de descanso adicionales; hoy el trabajo se mide por objetivos”.

La comunicación es un punto clave para mantener motivados a tus colaboradores. Puedes comenzar enviando un correo de bienvenida, donde aproveches de informar sobre los próximos días de descanso, los horarios de adaptación, las posibilidades que les estás ofreciendo como empresa para que mantengan un equilibrio entre su mente y su cuerpo y los próximos planes que tienes para reconocer su esfuerzo (bonos, incentivos, viajes, etcétera).

4.- Incluye en tus beneficios facilidades para practicar deportes. Es un hecho que el mejor compañero de la rutina es la actividad física, ya que a través de esta las personas liberan estrés y despejan su mente. Esta práctica del deporte puede ayudar a los colaboradores para que su regreso al trabajo sea más venidero. Volviendo al caso mexicano de Si Vale, dentro de su paquete de beneficios incluyen un plan de descuentos en gimnasios para impulsar a su gente. “Tenemos un convenio que se llama Gympass, en el que nos dan precios especiales en diferentes recintos deportivos y los descuentos se aplican vía nómina; con estas acciones nos motivan para que llevemos una vida más saludable a un bajo costo”, asegura Juan Pablo Martínez.

5.- Reconoce el esfuerzo de los equipos de trabajo que conforman tu empresa.  Regresar de un periodo vacacional puede llegar a generarles a los colaboradores un sentimiento de falta de objetivos. Sin embargo, una buena forma de romper con este patrón es incentivando a los equipos por su desempeño. Además, esta situación puede ser una gran oportunidad para que el líder del área fije nuevos objetivos y motive a sus colaboradores. Al respecto, el director metropolitano de Promoción en CI Banco destaca: “En CI Banco, anualmente se organiza una convención a la cual asisten quienes alcanzan ciertas metas. Estas se dividen en dos niveles: un top 50 y los que alcanzaron como mínimo su presupuesto, con ello, los impulsamos para que den lo mejor de sí y no bajen la guardia durante todo el año”.

Otra empresa mexicana, TTEC, cuenta además con un programa de compensaciones a sus trabajadores, que consiste en ofrecerles una gratificación económica extra por concepto de buen desempeño y puntualidad. “Estos pequeños esfuerzos hacen la gran diferencia, para nosotros la prioridad siempre serán las personas y queremos verlas felices”, puntualiza Jorge Cid, Specialist TA Marketing & Communications.

Si la empresa no cuenta con los recursos para ofrecer bonos o capacitación, puede diseñar un programa de incentivos no económicos basados en un buen ambiente laboral y una comunicación efectiva. Estos dos elementos son vitales para que los colaboradores se sientan identificados con la empresa que los emplea.

El síndrome posvacacional es parte de la naturaleza humana y no está en nuestras manos eliminarlo por completo, solo mitigarlo. Por otro lado, gran parte del éxito de las acciones que tomemos dependerá de la voluntad de nuestros colaboradores para hacerle frente a este estado de ánimo temporal. Sin embargo, si ponemos esfuerzo y dedicación para brindarles opciones que aminoran el impacto de este síndrome, su reincorporación laboral será mucho más rápida. Muchas veces las intenciones son correspondidas con empatía, y esto es algo fundamental cuando entre todos estamos empujando el proyecto hacia un objetivo. Da el primer paso y coméntanos cómo te va. ¡Éxito!

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