Sobrevivir a la crisis: digitalización y transformación empresarial

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Si algo hemos aprendido en esta crisis es que no es posible superarla sin una transformación empresarial ni la digitalización. Las empresas que mejor están proyectándose son las que han invertido en tecnología y han involucrado a todo el equipo para adaptarse a este cambio.

Los clientes también han cambiado. Ahora son mucho más exigentes y usan la tecnología para acceder a la información. No se contentan con un buen producto, también quieren vivir una excelente experiencia de compra.

A los profesionales les ocurre exactamente lo mismo. Los candidatos ya no se quedan solo con la comunicación que reciben. También buscan, de manera activa, conectar con la empresa y establecer un diálogo.

Lo importante es la experiencia, es decir, ya no solo lo que ofrece la empresa si no también qué se vive al interactuar con ella.

La tecnología y la transformación digital son imprescindibles para poder ser competitivos en este mercado.

Tecnología para facilitar el trabajo

Es importante transitar hacia una real transformación del modelo de negocio. Debemos pasar de lo presentista a lo digital, siempre adaptándonos a la esencia de la empresa.

Pongamos por ejemplo que tenemos una empresa que se caracteriza por hacer una producción artesanal de pan. Está en el ADN de la empresa crear un producto de forma tradicional, pero hay cosas que podemos digitalizar para mejorar la competitividad.

Por ejemplo, podemos tener informatizados los petodo el proceso de facturación para que Contabilidad no tenga problemas a fin de mes.

Este es un ejemplo muy básico, pensando en una empresa pequeña. Sin embargo, independiente del tamaño de la empresa, es posible transformarla y digitalizarla para adaptarnos a los tiempos y no perder clientes.

Hay muchas herramientas en el mercado que facilitan ciertas labores a los colaboradores y les permiten slograr mayor eficiencia en menor tiempo.

Equipo transformador

Lo primordial en los procesos de cambio está en las personas que facilitan su implementación. Dentro de la empresa, entonces, es importante contar con el entusiasmo y el trabajo de todo el equipo.

Debemos pensar que lo importante de la transformación digital es la primera palabra del término. Es que las cosas cambiaron y ya no sirve decir que “esto siempre se ha hecho así”. Habrá cosas que a partir de ahora tendrán procedimientos distintos y nuevas formas de hacer, y eso supone un tiempo de aprendizaje y adaptación.

Para que el cambio en la organización funcione, todos los miembros, independiente de su jerarquía, deben trabajar para el cambio.

Comunicación bidireccional

En la era de Internet la comunicación se ha vuelto esencial. No concebimos realizar ninguna acción sin que haya alguien que pueda responder a nuestras preguntas o ayudarnos en un momento dado.

Cuando interactuamos con una empresa, esa comunicación debe ser bidireccional, estar abierta a un diálogo sincero y obtener siempre una respuesta. No importa que no sea completamente inmediata y tarde un poco en llegar.

Sucede lo mismo con nuestros colaboradores. Es necesario que cuenten con canales de comunicación y puedan obtener respuesta a los emails enviados tanto a sus directivas como al área de Recursos Humanos.

Trasladando esto a la experiencia del candidato, esta visión no cambia en absoluto. Las personas que se inscriben en una oferta de empleo quieren saber cómo evoluciona su perfil, en qué parte del proceso se encuentra e incluso conocer cuándo ha terminado, aunque  no hayan sido contratados.

Es un trabajo que requiere mucho tiempo si no se digitaliza. En este caso, los software de reclutamiento como SherlockHR permiten automatizar los mensajes y personalizarlos.

Así, pues, aunque tengamos más de mil inscritos a una vacante, todos recibirán un email de confirmación y también conocerán de primera mano cómo evoluciona el proceso. Dar feedback a los candidatos deja de ser una tarea tediosa de horas a convertirse en una mini tarea que se puede realizar en menos de 15 minutos para con todos los participantes del proceso y a lo largo de toda la candidatura.

Cambios para salvar el negocio

Todos estos cambios sirven para sobrevivir a la crisis y a la vez mantener la competitividad  en el mercado.

Pensemos por un momento en Nokia, la compañía de teléfonos móviles. Fue de las primeras en salir al mercado y tenía una gran cuota. Sus celulares eran los más demandados. in embargo, no supieron adaptarse a los cambios y dejaron de ser competitivos.

Puedes tener un gran producto y muchos clientes, pero si no te adaptas, al final la empresa muere. Funciona de manera similar a las especies vivas que, si no demuestran adaptación, finalmente acaban por desaparecer.

Estos cambios suelen darse de forma paulatina. Sin embargo, en la última década nos hemos adaptado a los móviles, a internet, a los computadores, a las pantallas y a la rapidez.

2020 ha acelerado mucho más esta evolución y esta adaptación. Ahora no tardamos cinco años en ponernos a punto, necesitamos hacerlo en apenas unos meses.

Una de las claves de la supervivencia es implementar en la esencia de la empresa el pensamiento de transformación e innovación. Aunque las cosas vayan bien, debemos dedicar una parte del tiempo y de la inversión en ver como podemos mejorarlo.

Estos cambios se trasladan a todas las áreas de la empresa, incluida la de Recursos Humanos. Ya no es posible realizar un reclutamiento como antes ni tampoco retener el talento solo a base de subidas de sueldo.

La retención va más allá del dinero: es importante cómo se trata a las personas en la empresa, si hay oportunidades de crecimiento o si se tiene en cuenta sus problemas personales y se les permite cierta flexibilidad para conciliar ambos mundos.

Ahora más que nunca la experiencia está por encima del producto, aunque no conviene descuidar este último.

Usa las herramientas que tengas a tu alcance para adaptarte a este mundo y hacer de tu empresa un gran lugar para trabajar. Apóyate en la tecnología y transforma los viejos hábitos en otros más eficientes y rápidos.

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