Técnicas para mejorar la salud mental en los altos directivos

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Estrés y burnout, una realidad que va en aumento en los mandos medios y altos de las empresas. La epidemia no solo amenaza la salud de los colaboradores, sino también la de los ejecutivos.

Actualmente 3 de cada 10 personas sufren estrés laboral casi a diario y consideran que la situación impacta negativamente en su salud.

Y si vamos subiendo en la escala laboral encontramos que este porcentaje aumenta debido a la naturaleza del cargo y sus responsabilidades, es decir que estos profesionales sufren una exigencia mayor. Suelen trabajar más horas que el resto, tienen menos tiempo libre y a la larga todos estos factores influyen en su propia salud mental.

Consultemos el informe Mental Health at Work de la organización Business in the Community. Según este, existe una relación entre nivel de responsabilidad y depresión que implica un riesgo dos veces mayor para CEOs y altos directivos.

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de crear herramientas que permitan conformar ambientes de trabajo saludables, donde colaboradores y directivos se sientan libres de poder tratar el tema.

Tres factores que te exponen al estrés

1. Una estructura organizacional disfuncional

El clima laboral puede aumentar el agotamiento emocional y provoca un ambiente disfuncional.

Tener un consejo directivo con una mentalidad muy cerrada o que busca soluciones a corto plazo pueden perjudicar a toda la organización y aumentar los niveles de estrés de los gerentes y perfiles directivos, que deberán lidiar entre lo que deben hacer y lo que se espera de ellos.

2. Características personales

La edad y la situación personal pueden aumentar los niveles de estrés. Un factor clave, según los estudios, es la edad ya que los ejecutivos más adultos están menos estresados que los jóvenes.

3. Presión del entorno

No solo la autoexigencia juega un papel fundamental, también la presión social que generan conocidos, familiares, compañeros y sobre todo los jefes directos.

La confluencia de las diferentes exigencias hace que los niveles de estrés suban de forma desproporcionada y acaben perjudicando la salud mental.

El estigma de la salud mental

Actualmente, aunque se ha mejorado mucho, sigue existiendo un estigma a la hora de hablar de salud mental. Contar que tienes depresión, estrés u otras enfermedades cuesta, y mucho más en el entorno laboral.

Según el estudio que hemos citado anteriormente, el 36% de los colaboradores considera que tratar estos temas puede perjudicar su carrera, el 20% dice que pueden ser rechazados por sus compañeros y el 34% cree que contarlo puede reflejar una imagen equivocada de ellos, causando que el resto los vea como incapaces de realizar su trabajo.

Este estudio también indica que, dentro de los perfiles de la muestra, que del 50% de profesionales que experimentaron problemas de salud mental y acudieron a sus superiores, 1 de cada 5 se sintió incomprendido y no soluciono nada.

La solución, según los expertos, es apostar por herramientas adecuadas que ayuden a dar visibilidad a estos problemas y permitan ofrecer soluciones claras para reducir los niveles de estrés y ansiedad en las empresas.

Técnicas para mejorar la salud mental

Aquí no vamos a hablar de las técnicas individuales a las que puede recurrir cada profesional para lidiar con este problema y superarlo.

Vamos a enfocarnos en las técnicas que pueden aplicarse desde el punto de vista empresarial y concretamente desde las acciones que puede llevar a cabo el área de Recursos Humanos.

  • Fomentar una alimentación sana: la alimentación juega un papel fundamental en cómo se siente una persona. Una correcta alimentación, variada y completa, ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células, prevenir problemas cardiovasculares y ayuda al cerebro a mantenerse activo. ¿Y qué puede hacer la empresa para fomentarlo? Puede repartir fruta de forma gratuita, ofrecer servicio de casino, o bien contar con un nutricionista como prestación médica adicional.
  • Deporte: hacer actividades en equipo puede ser positivo para la empresa ya que refuerza los lazos de pertenencia, mejora la relación entre todos los miembros y fomenta una vida activa. Participar en carreras o en alianzas puede ser positivo para crear el ambiente de trabajo que deseas. Otra forma es facilitar el acceso de los colaboradores a un gimnasio, sea instalando uno o subvencionando la cuota total o parcialmente.
  • Conciliación laboral: trabajar es tan importante como disfrutar de momentos de ocio. Hay muchos estudios que afirman que contar con tiempo libre ayuda a la persona a enfocarse en sus tareas cuando está en el trabajo. Anima a tus colaboradores a conciliar su vida y a disfrutar de amigos y familia.
  • Flexibilidad horaria: la flexibilidad en el horario es un gran beneficio, ya que los colaboradores pueden gestionar su tiempo y dosificarlo según las necesidades del momento. Por ejemplo, cuando tengan una fecha límite seguro que saldrán más tarde pero, por el contrario, cuando tengan que hacer trámites podrán entrar un poco más tarde.
  • Buen ambiente de trabajo: la confianza y el respeto deben ser promovidos en todas las áreas de la empresa, para de ese modo conseguir un espacio laboral armonioso y donde el colaborador se sienta a gusto. En este sentido cobran mucha importancia la inclusión de todo tipo de diversidad y la educación contra actitudes sexistas.
  • Comunicar los objetivos a medio y largo plazo. Este punto a veces causa controversia, pero es importante que tanto los colaboradores como los directivos sepan qué rumbo tiene la empresa y cuáles son objetivos a perseguir. La idea es que se trabaje con una visión conjunta que permita preparar estrategias a largo plazo. De este modo,  los profesionales pueden trabajar con mejor enfoque y con mayor calma.

Para la empresa es importante crear una cultura empresarial abierta y de confianza, que apoye a los colaboradores independientemente del cargo y de la responsabilidad.

Escuchar activamente a los colaboradores es la primera de las técnicas que puede usar la empresa: como resultado inmediato, se dan un mejor conocimiento mutuo, una mayor motivación y una comprensión más completa de sus necesidades reales. Realizar encuestas periódicas, concretamente, te ayudará a saber el clima que se respira: por ese motivo cada vez más equipos de RR.HH. usan herramientas o softwares que les permitan digitalizar esta tarea, de modo de permitirles a los gestores enfocarse en las necesidades hechas patentes tras las encuestas.

Revisa como se siente tu equipo y desarrolla un plan ad hoc para reducir la carga que provocan el estrés y la tensión.

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