Tendencias en Gestión de Talento para 2019

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CompuTrabajo te trae las próximas tendencias en gestión de talento, que te ayudarán a prepararte para los nuevos retos que se avecinan. Hablaremos de personalización, Industria 4.0, automatización de procesos, conciliación, Employer Branding, diversidad y corazón. Algunas de estas palabras ya las oímos en 2018, pero en apenas un año ya han evolucionado. Revisemos juntos:

1. Personalización

Está muy extendido el lema de “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, pero la realidad es distinta. Cada persona tiene unas preferencias y sus motivaciones: por lo tanto, “trata a los demás… como a cada uno de ellos le gustaría que lo trataran”.

La personalización será esencial este 2019. Usar Test de Personalidad puede ser un recurso para el departamento de Recursos Humanos para conocer mejor a sus colaboradores y establecer planes de beneficios y motivaciones acordes a sus necesidades y preferencias.

Esta premisa también es aplicable a la búsqueda de candidatos y para las nuevas incorporaciones. Un buen on boarding adaptado a cada persona les proporcionará las herramientas necesarias para sentirse parte de la organización desde el primer día.

Durante los 91 días posteriores a ser contratados, el 65% de los candidatos continúa revisando ofertas de empleo. Personaliza el “aterrizaje” y fideliza ese nuevo talento, evitando así los costos de remplazo.

2. Industria 4.0

Siguen y seguirán afianzándose nuevos y necesarios perfiles. Parece que entramos de lleno en la Industria 4.0 y por tanto los perfiles también evolucionan. Adquiere gran importancia la Inteligencia Artificial, el Big Data, el diseño de órganos y tejidos en 3D, así como arquitectos web, desarrolladores e ingenieros.

En un mercado altamente competitivo, el candidato será el centro de la estrategia y vas a necesitar adaptar a los nuevos tiempos la forma de atraerlos y evaluarlos. Perfiles innovadores y en su mayoría jóvenes, harán que las formas de búsqueda cambien.

Se deberán crear nuevas formas de captar a ese perfil: por ejemplo, mayor uso de las redes sociales, generar contenidos en video. Pero atención, que también será diferentes la definición de los beneficios y las formas de trabajar también serán diferentes.

3. La automatización de procesos y Big Data

La tecnología llega para quedarse. Gracias a los Software de Reclutamiento puedes automatizar parte de las tareas y crear procesos de filtraje de candidatos, obteniendo como resultado una cantidad acotada de CV’s de alta adecuación de CVs.

Gracias a la automatización, los reclutadores podrán centrarse en conocer mejor a los candidatos y contratar al perfil que mejor encaje en la empresa.

El uso de la tecnología ayudará también a analizar las herramientas más óptimas, los portales que más candidatos reporten y la eficiencia de los miembros del equipo.

El uso del Smart Recruiting permitirá reducir el tiempo invertido en tareas repetitivas y enfocar los esfuerzos del departamento de RR.HH. hacia otras tareas que repercutan en la atracción de talento.

Este año se integrarán los datos proporcionados por el Big Data en el departamento de RR.HH. para realizar análisis y obtener mayores beneficios relacionados con la gestión de talento gracias a la personalización de los procesos y de las relaciones.

4. En busca del bienestar y la conciliación

Las personas deben sentirse a gusto dentro de la organización. Fomentar un buen ambiente laboral será esencial para que cada colaborador desarrolle sus máximas aptitudes.

El trabajo en equipo y los grupos multidisciplinarios van ganando cada vez más adeptos en las empresas. La evolución del mercado ha hecho que los compañeros no deban competir entre sí, sino que trabajen de forma colaborativa para alcanzar juntos las metas.

La flexibilidad laboral y la conciliación serán un tema clave en 2019. El teletrabajo, los horarios flexibles y la conciliación familiar han sido temas predominantes durante 2018 y mantendrán su relevancia durante este nuevo año.

Las empresas han comprobado que la fidelización de los colaboradores viene a través de la confianza y de los beneficios que permiten desarrollar su vida familiar y laboral.

Distribuir fruta en el trabajo, fomentar el deporte, dar una ayuda para moverse en transporte público e incluso propiciar la meditación son programas para motivar y fidelizar al colaborador.

5. Trabajar el Employer Branding: todavía más en este año

Se hace aún más necesario seguir trabajando la reputación como marca empleadora. Las empresas que aún no se hayan embarcado en esta tarea pueden aprovechar el inicio de año para empezar, pero deben saber que ya van con atraso.

Las que ya tengan una estrategia de Employer Branding deberán mantenerla y reafirmarla.

Piensa en crear contenidos que posicionen la empresa en la mente de los candidatos en el momento en que busquen empleo. Cada año será mayor la escasez de ciertos perfiles, y por eso es necesario crear una base de datos y complementar esta red a través de los comentarios positivos de tus colaboradores.

Apóyate en los embajadores de marca y el programa de referidos para conseguir a nuevos profesionales que se integren en la cultura de tu organización. Sin embargo, para esto no basta reforzar la comunicación interna, será necesario invertir en estrategias externas de comunicación y posicionamiento para ser líderes en la mente de los candidatos.

No es una tarea sencilla, pero sus beneficios son muy altos.

6. Una empresa con corazón

Hace 5 años las tendencias ya apuntaron que una empresa que no devuelve su valor a la sociedad acaba desapareciendo.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) cobra cada año más importancia. Forma parte de la estrategia de crear una marca de la cual el colaborador se sienta orgulloso.

La empresa debe contribuir de alguna forma a mejorar el panorama actual. Las acciones locales suelen ser una buena oportunidad para conocer a la comunidad.

Participar en instancias de relevancia social y prestar ayuda a colectivos en exclusión puede ser una actividad que fomente la participación del equipo y una a los miembros de tu plantilla.

La RSC mejora la reputación de marca e influye en la capacidad de retener y atraer a personal.

7. Diversidad, la palabra clave en tu equipo

La inclusión es ya un lema para muchas empresas, pero esto no es suficiente: debe llegar a ser un mantra para todas.

Multidisciplinarios, diversos y multigeneracionales: así son los equipos preparados para enfrentar el futuro. El talento no sabe de raza, religión, sexo o edad, así que preocúpate de que en tu empresa tengan cabida todos esos perfiles.

Las empresas deben reflejar la realidad social y la realidad es plural y diversa. El teletrabajo o la adaptación del espacio laboral para personas con discapacidad será esencial para convertir a la compañía en una empresa integradora y que fomenta la pluralidad.

Integrar personas más jóvenes con otras con experiencia será beneficioso para adaptarse a los nuevos tiempos. La experiencia y la innovación van unidas de la mano.

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