¿Cómo entrar en el ranking chileno de los Top50 Best WorkPlaces?

Ser un Best WorkPlace no solo es un premio que poner en una vitrina, es mucho más que eso. Tener un equipo que decide que tu empresa es una de las mejores 50 empresas en las que trabajar significa que tu productividad y resultados de negocio van a mejorar sustancialmente. Porque un equipo de talento y motivado es el motor del éxito de una empresa. ¿Quieres que tu empresa esté dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar? ¿Quieres atraer el mejor talento y saber cómo retenerlo? Son varios los factores que te llevan a ocupar uno de esos 50 puestos, sin embargo, hay un solo sujeto que lo determina: El colaborador.

Así se consigue entrar en el ranking de las Top 50 Best Work Places

Basta con focalizarte en estos cuatro puntos:

  1. Una Propuesta de Valor atractiva para el Empleado (PVE)
  2. Encuestas y entrevistas periódicas al personal
  3. Escuchar las valoraciones y opiniones de tu equipo
  4. Solicitar la opinión de tus colaboradores en CompuTrabajo

Una Propuesta de Valor para el Empleado (PVE)

Es muy importante construir una “Propuesta de valor para los empleados”. Si has hecho buenas contrataciones, el siguiente paso es conseguir retenerlas. Y para esto un sueldo adecuado no es suficiente, debes motivar a tu colaborador y así evitar la fuga de talento. Así podrás eludir mayores costos de contratación (se calcula que un cargo medio tiene un costo de contratación del 10% de su sueldo anual, que se eleva hasta el 25% si se trata de un cargo directivo) y la tan temida rotación que, de manera lógica y directa, ralentiza la productividad de las empresas. La PVE reúne una serie de beneficios alineados con la definición de la cultura de la compañía como un buen lugar para trabajar. Estos beneficios deberían ser reales y marcar una diferencia, y lo ideal sería que contemplaran 4 secciones:

  1. Recompensas: salario, horario flexible, etc.
  2. Trabajo: intereses laborales y equilibrio entre vida profesional y personal
  3. Organización: responsabilidades
  4. Oportunidad: crecimiento profesional y desarrollo personal

Encuestas y entrevistas periódicas a tus empleados

Según un estudio de Brilliant, consultora de RRHH, que contempló entrevistas a más de 4 millones de empleados, tan solo el 27% de ellos se confesaba realmente motivado e identificado con su empresa. El otro 73% se repartía entre los “aburridos” (11%), los “despistados” (11%), los que están “de paso” (8%) y los “satisfechos” (43%). Los colaboradores entrevistados apuntaron a que, para mejorar esta situación, es necesario incrementar la percepción del interés de la empresa por la situación del empleado a lo largo de su ciclo de vida dentro de la compañía. Es decir:

  • No basta con un buen onboarding (que es además imprescindible)
  • No basta con una entrevista de salida: en ese punto es poco lo que se puede incidir en el colaborador, puesto que ya ha tomado la decisión de salir.
  • Es imprescindible contar con entrevistas periódicas (anuales o semestrales), a través de las cuales la organización pueda tomar el pulso del ambiente laboral, las necesidades, quejas y mejoras propuestas por sus colaboradores. Hay que considerar que son ellos el equipo que consigue los éxitos de negocio de la compañía.

Escuchar y responder las valoraciones y opiniones de tus colaboradores

Puede parecer para dummies, pero siendo realistas y sin engañarnos, después de realizar las entrevistas no hay que dejarlas guardadas en un cajón. Hay que analizarlas y tomar decisiones de cambio y mejora; si no, no sirven de nada. Por otro lado, si por motivos de recursos no ves factible poner en marcha el proyecto de entrevistas internas y análisis, CompuTrabajo puede ayudarte desde tu propia página pública de empresa en nuestro portal. Nuestros candidatos —más de 24 millones en toda Latinoamérica—, cada vez que incluyen o actualizan sus CV’s tienen la opción de valorar las compañías en las que trabajan o han trabajado. Así es como tenemos compiladas más de 12 millones de valoraciones sobre más de 200.000 empresas. Revisa las de tu empresa, toma nota y dales respuesta. Una empresa que da un feedback sincero y constante a sus empleados genera más compromiso por parte de estos.

En tu página pública de empresa dentro de CompuTrabajo (ver ejemplo) tienes una pestaña de “Evaluaciones” donde puedes revisar los comentarios que tus empleados y exempleados han hecho sobre tu compañía.

Solicita la opinión de tus colaboradores en CompuTrabajo

¿Aún no tienes ninguna valoración u opinión de tus empleados, pero quieres empezar a trabajar en este sentido? CompuTrabajo te ofrece, dentro de sus servicios, su producto de Employer Branding para la gestión de personal. Aquí podrás solicitar a tus empleados que evalúen tu empresa de manera sencilla y rápida, medir el grado de atracción y fuga de tus empleados, revisar las evaluaciones que han hecho sobre tu empresa e implementar cambios y mejoras basándote en ellas, entre otras opciones. Infórmate aquí y no olvides seleccionar como asunto “Información sobre producto de Employer Branding”.

Entrar en el ranking chileno de las 50 mejores empresas para trabajar, o mejorar tu posición en él, es tan sencillo como trabajar tu employee centricity: esto quiere decir poner a tu empleado en el centro de tu estrategia de Gestión del Talento. No lo dudes: la primera consecuencia de esta estrategia es que atraerás al mejor talento y conseguirás retenerlo.

Anima a tus colaboradores y excolaboradores a que valoren tu compañía por medio de CompuTrabajo. ¡Nos vemos en la próxima entrega de premios!

 

One Comment on “¿Cómo entrar en el ranking chileno de los Top50 Best WorkPlaces?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *