Ventajas de las empresas pequeñas en la selección de personal

Ventajas empresas pequeñas selección de personal

27 por ciento. Es el magro número de PYMES que logran llamar la atención del talento de mejor calidad, frente a las empresas grandes. Es lo que nos informa LinkedIn. Según un informe. Es un hecho insoslayable, a mayor tamaño mayor fama, mayor valor de empresa como marca empleadora. Sin embargo, las PYMES sí cuentan con ciertas ventajas para atraer y seleccionar colaboradores. En este artículo exploraremos cuáles son.

La importancia de un buen reclutamiento

El objetivo de un equipo de recursos humanos es seleccionar a profesionales adecuados para los puestos a cubrir. Como gestor de recursos humanos, a veces pertenecer a una gran empresa te ayuda a contratar talentos y formar parte de una pequeña compañía puede complicarte el trabajo

Hay que dejar de pensar que lo importante de una empresa es su tamaño. Sin valores ni buenas estrategias, una empresa jamás será el lugar ideal donde desarrollar la carrera profesional. Y en ese aspecto es donde hay que enfocarse.

Sin embargo, lo importante no es el tamaño de la empresa, sino los valores, las estrategias y las herramientas que los gestores de talento lleven a cabo para presentar a los candidatos esa compañía como el lugar ideal para desarrollar su carrera profesional. Herramientas como un software de reclutamiento puede ayudarte a atraer el mejor talento para tu empresa.

Si formas parte de una pequeña o mediana empresa puedes ofrecer a los candidatos cosas que no encontrará en ninguna otra parte. Esta empresa incipiente tiene una seña de identidad que la hace única y especial: justo lo que debes buscar en la persona que quieras contratar.

Ventajas de formar parte de una PYME

Hay talento que específicamente busca trabajar con proyectos pequeños y especiales. Estos proyectos tienen ciertas características que se constituyen en ventajas. Tenlas bien en cuenta y poténcialas, E insiste en ellas tanto en la descripción de la oferta como durante la entrevista.

1. El aporte individual cuenta

En una empresa pequeña los empleados tienen la posibilidad de participar y sacar adelante muchos más proyectos. La compañía es flexible y cada aporte tiene un gran valor.

En las grandes organizaciones, muchas veces, los profesionales se ven abrumados por la burocracia y los procedimientos. Cuando se cuenta con mayor autonomía y peso en las decisiones, el trabajo causa orgullo y satisfacción.

En cada etapa del proceso de reclutamiento, explícale claramente a la persona qué puede aportar en ese cargo y convéncela de que puede ser una pieza clave en el equipo.

Utiliza este argumento para atraer el talento. Puede formar parte de tus valores, así que menciónalos.

Recuerda que mencionar la visión y misión de tu empresa puede ayudarte a atraer talento de calidad. Las empresas con objetivos más allá de la venta de un producto suscitan más interés en este tipo de candidatos.

2. Más allá del sueldo

Como hemos comentado en artículos anteriores, el sueldo es el principal motivo por el cual los trabajadores escogen una empresa o cambian de empleo. Sincerémonos: se trabaja para vivir.

Pero no todo es plata y no se vive para trabajar. Ya que empresa es pequeña, seguramente no pueda competir en el aspecto monetario con las grandes multinacionales. Lo bueno es que además de la parte económica las personas también buscan lugares donde desarrollar su plan de carrera, es decir, lugares que fomenten las oportunidades de crecimiento y la compaginación de la vida laboral y familiar.

Cuando llegue el momento de hablar de dinero, cuéntale al profesional lo que pueden ofrecer como empleadores. Incluye una descripción detallada de los beneficios en la job description y destácalos durante la fase de la entrevista.

3. Oportunidades de crecimiento dentro de la empresa

Hazles saber a los candidatos que la intención de la empresa es que se puedan desarrollar y crecer dentro de la empresa. Y que para ello se garantiza el apoyo de un buen liderazgo y muchas oportunidades de desarrollo.

En una organización pequeña es más fácil que todos los miembros tengan voz en la gestión y consecución de los objetivos. Los colaboradores en las PYMES tienen más oportunidades de desarrollar su plan de carrera y acceder a puestos de liderazgo donde demostrar su talento y su motivación.

Una buena práctica es que tanto la persona encargada de las contrataciones como la gerencia de su área hablen con los candidato y les cuenten esta ventaja. Pueden usar casos anteriores para ilustrar este hecho e incluso hablarles de lo que tienen pensado para ellos si entran a formar parte del equipo.

4. Cultura empresarial creativa

Otra de las ventajas de las compañías pequeñas es que hay más flexibilidad y por ende más creatividad para poder conseguir lo que se busca profesionalmente.

Para fomentar esa cultura dentro de la organización se puede organizar, junto y con los colaboradores, actividades para fomentar el sentimiento de equipo. Para los candidatos estas actividades pueden ser igual de atractivas que las que ofrecen las grandes empresas.

Las empresas pequeñas suelen tener una cultura organizacional más práctica y flexible y eso puede suscitar el interés de los candidatos a aprender habilidades distintas a las de su propia área.

Recuerda mostrar esta cultura en tus publicaciones en las redes sociales y en la página de “Trabaja con nosotros”. Si no comunicas lo que tienes puede que nadie más lo sepa y estés perdiendo grandes oportunidades de contratar talento. Hay muchos profesionales valiosos que no están a gusto en las organizaciones impersonales, jerarquizadas y segmentadas, pero que de todas maneras se emplean en ellas porque no saben que existen opciones.

Existen muchos formatos para hacer amenos estos mensajes: vídeos, fotos, posteos, etcétera, están a tu alcance para mejorar tu reputación como marca empleadora. Y ahora no requieren grandes presupuestos, todo lo contrario.

Employer Branding

Todas estas ventajas competitivas solo serán provechosas si además de tenerlas también las usas en tu estrategia de Employer Branding.

La comunicación es esencial para dar a conocer por qué un candidato debe escogerte para desarrollar su profesión.

La competencia por el talento cada vez es más agresiva. Las personas en busca de empleo se han convertido en el centro del proceso y a las empresas ya no les basta con publicar la oferta y esperar candidatos. Ahora tienen que desarrollar estrategias de Inbound Marketing para la captación de ese talento.

El uso de varios canales puede ayudarte a encontrar al colaborador maravilloso que hasta ahora se te escapa.

Recuerda aprovechar todas las herramientas que tienes a tu alcance. Desde CompuTrabajo, por ejemplo, ya puedes crear una página de empresa con la descripción de los beneficios que ofreces y gestionar las evaluaciones que los colaboradores han hecho de tu organización.

Las ofertas de empleo también son importantes para trabajar el Employer Branding. Deben ser ofertas atractivas pero reales.

Y finalmente no descuides la experiencia del candidato durante el proceso. Ya conseguiste que un buen perfil visitara tu página y que esa visita se haya convertido en postulación: ahora no desperdicies ese contacto otorgando una mala experiencia durante el proceso de reclutamiento.

Comunícate con la persona en todas las fases gracias a Sherlock y explícale todas las etapas. Crea y planifica cómo debe sentirse el candidato conforme avanza y asegúrate de que tanto tú como tu equipo están unificando criterios para darle una buena experiencia.

¿Y si resulta que al final no era el perfil que buscabas, o que no lograste convencer sobre las ventajas de tu PYME? No es tan grave. Independiente del resultado final, si la persona que tuviste enfrente se sintió bien tratada, les contará a sus colegas sobre lo “buena onda” de tu empresa o, por qué no, de sus productos. Piensa en esta ventana de oportunidad, tienes mucho que ganar.

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